sábado, 12 de marzo de 2016

Reseña: Todos los puertos se llaman Helena



Sinopsis:

Guillem acaba de recibir como regalo por sus notas un módem para su ordenador, pero esta no será la única sorpresa que le depara el verano. Pier, el novio de su madre, tiene que transportar en su gabarra unos pianos antiguos y Guillem los acompañará en este viaje al corazón de Europa a través de sus ríos,desde Rotterdam hasta el mar Negro. A lo largo de este viaje, Guillem descubrirá la belleza de las ciudades europeas, pero recordará también los horrores de sus guerras. Además, sentirá el amor y el cariño de su madre y sabrá sacar partido a los consejos de Pier. Esta experiencia le hará cobrar madurez y confianza en sí mismo. Todos los puertos se llaman Helena es una novela de amor, de aprendizaje y de reflexión sobre la complejidad de Europa.


Antes de contar mi opinión sobre esta novela quiero explicar la historia de cómo llego a mis manos. Todos los trimestres tengo que leer varios libros de la biblioteca de mi institutos para presentarlos en una exposición oral y cuando un día llegó mi profesora con una enorme pila de libros polvorientos, todos los alumnos de la clase nos quedamos petrificados. Ninguno de los libros era "conocido", ni tampoco sus autores... así que cada uno de nosotros se decantó por un libro al azar: algunos lo eligieron por la portada, otros por el grosor y otros por el tamaño de la letra. Pero yo, sinceramente,  vi mi nombre escrito en la portada y presentí que era una especie de señal. Y creo que lo fue, porque este libro me gustó mucho.

Para empezar a reseñar esta novela voy a decir que la trama de la historia me encantó: un viaje en barco a través de Europa, pianos, ciudades y un polizón que necesita ayuda. Me encanta como el autor describe todas las ciudades del viaje, te hace sentir realmente que estas paseando por las mismas calles que Guillem y Helena. Además mi edición del libro tenía un pequeño mapa de Europa central y era muy interesante ir siguiendo el trayecto por los ríos y ciudades. Aunque este libro me ha gustado bastante, me costó bastante engancharme y el principio era un poco lioso y confuso porque todavía no conoces a los personajes. El personaje de Helena me parece increíble, a lo largo del libro la vas conociendo y te das cuenta de lo sensata que es y que aunque es muy joven, es muy inteligente y le gusta vivir la vida al límite.
 A veces el libro se me hizo un poco pesado porque hay muchas reflexiones y algunas me parecieron un poco redundantes, quizás habría suprimido algunas de ellas. Pero aun así son perfectamente soportables. Y ya para acabar, tengo que decir que el final me dejó con ganas de más. Es un típico final feliz donde se soluciona todo, pero me habría gustado seguir leyendo porque sentí que estaba incompleto y que me quedaba con ganas de más... aunque supongo que eso pasa con todos los libros que te gustan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario