jueves, 17 de marzo de 2016

Reseña: Los Juegos del Hambre (#1)


Sinopsis:

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado "Los juegos del hambre". Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza.


Últimamente tengo muchas lecturas en cola y este libro no era una de mis prioridades. Pero simplemente me sentía como una completa ignorante al no saber quien era Katniss Everdeen, Peeta o Gale. Este libro ha sido una bomba entre la gente de mi edad y estaba claro que algún día tendría que leérmelo. Así que dije: ¿por qué no?

Siempre que empiezo a leer una de estas sagas "bomba" las miro con un poco de recelo al principio, pero tengo que admitir que este libro me ha convencido. Los Juegos del Hambre, el primero de la trilogía de Suzanne Collins, es una obra que engancha desde el principio y aunque es un buen ladrillo, tardé poco más de 3 días en leerlo. Es un libro ligero gracias a un lenguaje corriente no muy complicado y que hace el libro más ameno. Además tiene mucha acción y vuelvo a resaltar el hecho de que capta tu atención desde el primer momento. A mi me encanta que esté escrito en primera persona ya que puedes adentrarte en la mente de Katniss: observar sus estrategias, percibir sus sentimientos y llegar a sentir que tu mismo estás en la arena.

Creo que esta distopía me impactó de verdad porque sus personajes son muy reales,  y con reales me refiero a que expresan sentimientos como cualquiera de nosotros: miedo, dolor, confusión... Sobre todo Katniss, una chica que lucha por mantener a su familia en un mundo donde o eres rico o te mueres de hambre. También me parecen muy interesantes las distintas clases en las que divide la sociedad de este libro la autora: por una parte los habitantes de los distritos, gente humilde y trabajadora, y por otra los ciudadanos adinerados del Capitolio. Por otra parte todo el lío amoroso no me entusiasmó, me parece el típico triángulo amoroso en el que ponen a la chica en posición de elegir entre dos personas completamente opuestas. Aunque antes de confirmar este argumento creo que me leeré la segunda parte (En llamas).


Para mí el mayor problema de este libro es que al ser tan conocido ya sabía el argumento, conocía la historia y los personajes. Por no mencionar el hecho de que aunque siempre he intentado evitar la película, porque tenía esperanzas de leerlo, he acabado asociando a los personajes del libro con los actores de la película. 


Resumiendo, Los juegos del hambre es una distopía que engancha fácilmente, con personajes muy reales que te harán sentirte como uno mas de los candidatos y que viene a decirnos un bonito mensaje:"Siempre hay que luchar porque siempre hay esperanza."





No hay comentarios:

Publicar un comentario