Reseña: Enséñame a olvidar

Título: Enséñame a olvidar.
Autora: Erica M.Chapman
Editorial: Titania
Nº de páginas: 352
ISBN: 9788466662093
Género: Juvenil, drama...

¿Cómo aprender a vivir mientras esperas el día en que has decidido morir? Ellery lo tiene todo listo. Ha comprado una pistola. Ha preparado su propio entierro. Ha elegido el día y la hora.Lo único que le falta es morir. Pero al apretar el gatillo, algo falla. Ellery no está muerta, por mucho que lo desee. En un segundo todos sus planes se desvanecen, y lo único que le queda es un arma defectuosa y veintiocho días por delante: los que quedan hasta el 31 de octubre, la fecha en que volverá a intentar suicidarse.La intención de Ellery es pasar sus últimos días lo más inadvertida posible y que su muerte no moleste a nadie. Pero Colter Sawyer, quien lleva tiempo observándola, ve en ella algo que le resulta familiar, y no tardará en unir las piezas y dar con su secreto. Veintiocho oportunidades para seguir con vida, para retomar viejas amistades, para enamorarse.Veintiocho oportunidades para aprender a olvidar.

Reseña:

¡Hola a todos! Hoy os vengo a hablar de un libro que he estado leyendo recientemente y, como ya habréis podido ver por el título, se trata de "Enséñame a olvidar" de Erica M.Chapman. Este fue uno de mis regalos de Navidad aunque llevaba ya tiempo detrás de él.
Desde un primer momento me interesó mucho su sinopsis y su tema principal: el suicidio. Además tenía mucha curiosidad por ver como la autora trataría este tema en una lectura juvenil.
Y, bueno, sin enrollarme mucho más...¡Comencemos!

Esta novela nos cuenta la historia de Ellery una joven que, después de unas determinadas circunstancias, decide que se va a suicidar. Así pues, se encarga de planearlo todo, pero el día que pretende hacerlo su plan se tuerce y se ve obligada a retrasar la fecha de su muerte para la noche de Haloween. Es decir, tiene 28 días por delante. En esos 28 días la autora se encarga de desarrollar toda una historia llena de sentimientos, esperanza, pérdidas, progreso y cantidad de pensamientos que iremos descubriendo a través de la primera persona en la que narra la protagonista.
Ciertamente, este libro se podría definir en una palabra como "auténtico", cada página está llena de ideas y experiencias reales y sinceras. Y es que, según lo que he estado leyendo, Erica.M.Chapman perdió a su padre a los dieciséis años cuando este se suicidó y, por lo tanto, decide escribir esta historia para ponerse en su piel y entender los motivos por los que lo hizo. Se nota  como, claramente, la escritora quiere ir al grano: se mete de lleno en los temas que a ella le interesa y abundan las reflexiones y preguntas (muchas veces sin respuesta). De hecho, desde mi punto de vista, esta historia peca un poco justo de eso, creo que se centra tanto en los pensamientos de Ellery que se pierden por el camino cantidad de detalles. A penas hay descripción física y, además, exceptuando a la protagonista, el resto de los personajes se me quedaron muy huecos y vacíos. Colter es uno de esos "quiero y no puedo" de los que me quedé con las ganas de conocer más.

"La vida. Qué impredecible, qué desordenada, qué hermosa podía llegar a ser."

No puedo decir que la historia se me hiciera pesada, porque me pareció más bien todo lo contrario. Esa falta de detalles y descripciones, hizo esta historia súper llevadera y muy rápida de leer. De hecho, una de las cosas que más me gustó es que está separada en capítulos cortitos de tres o cuatro páginas (y como todo lector sabe; no hay nada más satisfactorio que acabar un capítulo).

Esta novela, en general, me ha gustado, pero como ya he explicado, me parece que se queda con ganas de más. Simplemente todo ocurre demasiado rápido, hay muchas ganas de contar muchas cosas encerradas en, a lo que a mi respecta, pocas páginas. Además, en esta historia me falló también lo esperable que me resultó la trama, después de dos o tres capítulos ya pude predecir lo que iba a pasar, y ¿a qué no sabéis qué? ¡Acerté!

"Ya sé que no puedes vivir por mí ni por nadie. Pero, al menos, vive por ti."

En conclusión, Enseñame a olvidar es una novela ligera y rápida de leer. Sin duda, contiene reflexiones reales y sinceras que te harán pensar y darle vueltas a muchos temas importantes como la depresión, el olvido, el arrepentimiento... Salvo Ellery, la protagonista que te adentrará en su mente de lleno, los demás personajes son bastante planos, pero, te acompañarán a lo largo de este libro para hacerte el viaje por los pensamientos de la protagonista más amenos. Así que si estás buscando un libro que te mantenga entretenido que se meta de lleno en temas complicados con valentía y tenga una base fuerte y potente en ellos, este podría ser tu libro.